- Penitencia del año: "El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio."
George Bernard Shaw
- Confesiones: |

Se ha dicho aquí­


Suscribirse al blog


  • Software:

  • Online:


  • Una alternativa práctica:



By FeedBlitz

sábado, marzo 18, 2006

No hay mejor ataque que una aparente defensa

by: Greg (eran las 13:25)

El título, muy acertado a mi gusto, es obra de Andrés Cepadas y está extraido de su columna pre-dominical ;-) "Cartas a Laila" hoy intitulada: "Nuestro querido buffón". Hago un copypaste del artículo al final del post porque no sé cuanto tiempo el periódico La Opinión de Coruña mantendrá el enlace.

Iglesia Católica S.A. no se ha cortado al momento de atacar a los musulmanes por su peligrosa reacción integrista sobre el tema de las caricaturas pero se ha olvidado contemplar la viga en su propio ojo.
Resulta que su uno de sus múltiples portavoces periodísticos, el semanario Alba, se alegra de haber logrado que le retiren subvenciones al actor Leo Bassi porque, cito, "‘consagra’ preservativos en el Teatro Alfil" y "por incluir en su programa La revelación, obra de contenido blasfemo (...)." La presión ejercida sobre el alcalde de Toledo (José Manuel Molina - PP) por el Arzobispo de la ciudad ha dado sus frutos.

Como suele contestar de manera muy acertada Fernando Alonso (¡Fernando Alonso en un blog sobre catolicinismo!) cuando le preguntan por los múltiples cambios de reglas ocurridos en la Formula 1 "mientras todos corramos con las mismas [reglas], a mí me parecen siempre bien". ¿Y qué tiene que ver eso con lo anterior? pues que una vez definido lo que se hace con el dinero público, mientras se aplique la misma barra de medir para todos, a mi también me parece bien:
Solución 1: ¿que si unos insultan a la creencias? Pues otros insultan a la verdad/ciencía así que mientras no se insulte al creyente ni al científico, no hay problema: que haya euros, dolares, libras, pesos, yenes,... para todos.
Solución 2: Si no se quiere financiar el proselitismo ateo, que tampoco se financie la predicación religiosa. Y todos tan contentos ¿O no?

----------------------

Cartas a Laila: Nuestro querido bufón

Andrés Cepadas

La opinión de Coruña - España - 08-03-2006
Malos tiempos, amiga mía, para el pensamiento laico y para la libertad de expresión. Creo que ello es fruto de la involución neoliberal y neoconservadora con que acabó el turbulento siglo XX. Los poderes económicos centrales del sistema precisan de la represión del pensamiento para garantizar su dominio y su poder sobre masas más amplias que nunca y tan castigadas como siempre. Necesitan el control de las conciencias y por eso tratan de recuperar un papel central para las religiones monoteístas, como cancerberos del nuevo orden mundial. El Dios único verdadero vuelve a ser justificación trascendente de la represión y de la guerra. En EEUU se fortalece el fundamentalismo religioso cristiano, en Israel anida el sionismo integrista, en el mundo árabe florece el islamismo radical y en Europa reverdece la persecución inquisitorial contra el pensamiento laico. Esto es, querida, lo que yo percibo detrás de la ignominiosa persecución desencadenada contra Leo Bassi.

Leo, ya sabes, es un bufón que canta las verdades, que usa la sátira como estímulo del pensamiento, que provoca el debate y despierta las conciencias adormiladas en el sillón del bienestar. Leo Bassi es un histrión profesional que ha decidido abrazar la causa del pensamiento laico y hace proselitismo activo y estimulante de sus ideas y convicciones. El mismo dice que también los ateos y los laicos tienen derecho a hacer proselitismo y no sólo las corporaciones religiosas. Es natural que un predicador laicista, como Bassi, critique y ataque con dureza al pensamiento religioso tratando de que sus oyentes pierdan la fe o, lo que es lo mismo, se conviertan al ateísmo, se hagan agnósticos o decidan militar en el laicismo. No es de recibo que los creyentes se ofendan por esto cuando sus predicadores hacen lo mismo con los no creyentes o con los creyentes de una religión rival. En la liturgia católica, por ejemplo, los judíos, así en general, eran oficialmente "pérfidos", los herejes "réprobos" y el Apocalipsis aclara que los simplemente "tibios" serán vomitados de la boca de Dios.

Pero hay una diferencia entre el laicista y ateo Bassi y los integristas religiosos. El primero, sólo utiliza la palabra y, además, lo hace de forma festiva con la ironía y la sátira. Los teístas, en cambio, no dudan en recurrir, ceñudos, a la violencia y a la persecución. Leo ataca de frente y critica abiertamente lo que entiende falso en las creencias monoteístas. Los fundamentalistas religiosos emplean en cambio la táctica farisaica de que "no hay mejor ataque que una aparente defensa". Se rasgan las vestiduras por las diatribas pacíficas de Bassi y defienden, crispados, los derechos de un Dios ofendido cuando, en realidad, Dios no tiene derechos, son sólo los seres humanos los que los tienen
El brazo armado del integrismo teísta ha puesto una bomba en el teatro de Bassi, el Cardenal de Toledo ha pronunciado la condena eclesiástica sobre el espectáculo teatral de Leo, y el brazo secular ha asumido de hecho esta condena retirando la subvención, ya concedida, a la representación de nuestro querido bufón. En el fondo muy poco ha cambiado, querida Laila, desde que a nuestro Prisciliano el Emperador le cortara la cabeza, después de que la Iglesia lo hubiese entregado al brazo secular. Prisciliano fue el primero y Leo Bassi es el último.

Hay que destapar la coartada. Si hay ofensa a alguna persona, dirímase ante los tribunales, pero sepamos que las religiones, como cualquier otra hipótesis o sistema de pensamiento, pueden ser criticadas, analizadas o ridiculizadas, sin que nadie se pueda sentir ofendido. Porque, querida, los seres humanos somos dueños de las ideas y pensamientos que creamos, como por ejemplo, la idea de Dios.
Debemos proteger de los energúmenos a nuestro querido bufón. ¿No te parece querida?

Un beso
Andrés

<< Catoli-cinismo (Portada)