- Penitencia del año: "El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio."
George Bernard Shaw
- Confesiones: |

Se ha dicho aquí­


Suscribirse al blog


  • Software:

  • Online:


  • Una alternativa práctica:



By FeedBlitz

viernes, noviembre 18, 2005

Catolocos

by: Greg (eran las 10:23)

Cuando en un post anterior, expliqué por qué motivos no voy a bautizar a mi hija de 6 meses, entre todas las repuestas y algunos insultos (católicos por supuesto) que he recibido, quiero destacar este comentario recibido en otro blog (de estos que te proporcionan los periódicos gratuitos en España) que me parece una prueba de lo inseparable que son el desconocimiento y la fe.

Título: ¿Acaso le preguntas si quiere comer?
Pues anda que como esperes que la niña con seis meses te diga todo lo que quiere o no quiere hacer en su vida... Ella necesita comer y le das la comida, o también quieres esperar a que se muera y después decirle: pero hija, si tu no me has pedido que te dé de comer... Ahora la niña no tiene edad de elegir lo que quiere y no quiere, y además, ¿Cómo puedes estar seguro que Dios no existe? Entonces, ¿Quién y para qué nos ha puesto en la tierra? ¿Porqué tenemos que sufrir? ¿y trabajar? ¿Cuando te mueres, de verdad que es para siempre? ¿Por qué somos libres? ¿Por qué tenemos valores? si no perdemos ni ganamos nada, ¿Por qué hay cosas buenas y malas? Pienso que es más difícil no creer en Dios que creer en Él, lo que pasa que aceptar que existe, requiere un compromiso y vivir en consecuencia y eso la gente no está dispuesta a aceptarlo. Yo soy católica, practicante, ( yo no entiendo la postura de creer una cosa y no ser coherente con ella) e intento que Dios sea el eje sobre el que gira mi vida, porque es lo único que da sentido a todas las preguntas de antes. Tú, desde el ateísmo, ¿las puedes responder? yo, como católica, sí.
Firmado: Lourdes de Alba (Majadahonda)


Estimada Lourdes,

Perdóname que te diga pero tu respuesta es una pota entera de inexactitudes. Quiero decirte que la ignorancia no es grave (nadie nace sabido) y sobre todo, que uno no tiene la culpa de lo que no sabe. Por eso, voy a aprovechar este comentario para contestarte a ti y a muchos ya que esta misma ignorancia es en lo que se basa la religión para captar a sus clientes.
  • En cuanto a decidir yo de darle de comer sin pedirle su opinión (mientrás que quiero esperar a que decida ella si se quiere bautizar), entenderás que en este caso se trata de una decisión vital y sobre todo urgente que ella no es capaz de tomar como muchas otras (ir al cole, no saltar desde la ventana,...).

    • Sin embargo, en lo que se refiere a la fe católica, no creo que, caso de existir, tu dios fuese tan cruel/injusto como para castigar a una niña sin bautizar por culpa de sus padres. ¿O sí?
    • Además, no creo que tu dios, caso de existir, quisiese católicos a la fuerza. Me imagino que estaría más bien a favor de que la gente adquiérase la fe católica porque quisiera, no porque se la impusieran. Ya sabes: la libertad.

  • En cuanto a todas la preguntas que me haces, te voy a contestar algunas:

    • ¿Cómo puedes estar seguro que Dios no existe? Que sepas que la prueba de la carga corre a cargo del que afirma que algo existe ("afirmanti incumbit probatio"). Mientras no está demostrad@, científicamente, esta cosa no existe. Sino, llegaríamos a locuras como "¿Cómo puedes estar seguro que no hay un microondas girando alrededor de una lavadora-secadora de 100.000 rpm en otra galaxia?"

    • ¿Quién y para qué nos ha puesto en la tierra? ¿Porqué tenemos que sufrir? ¿y trabajar? ¿Cuando te mueres, de verdad que es para siempre? ¿Por qué somos libres? Esto tiene fácil repuesta. Mejor dicho, la respuesta a estas preguntas es otra pregunta: ¿Cuándo le vamos a dejar de llamar "dios" a todo lo que desconocemos? Además, algunos ya están contestadas: Lo siento mucho pero sí, cuando te mueres es para siempre. A algunos os da miedo. Para otros como yo, este es el verdadero sentido de la vida: si no fueras a morir, tu vida no tendría ningún valor ya que no necesitarías aprovecharla: no se le puede sacar provecho a algo que no tiene fin. También decirte que Papa Noel no existe. Espero que estas 2 noticias no te desmoralicen demasiado pero por si acaso, hablaremos del ratoncito otro día.

    • ¿Por qué tenemos valores? si no perdemos ni ganamos nada, ¿Por qué hay cosas buenas y malas? Los valores existen perfectamente sin religión. ¡Mira tú si no hay relación ninguna entre religión y valores/bien-mal que de una religión a otra, los valores no son los mismos y sin embargo, salís todos del mismo personaje llamado Jesús! Yo soy ateo y tengo valores. En cuanto a quién me va a juzgar, pues los tribunales, mi conciencia y sobre todo, la vida misma ya que se acaba cosechando (+ o -) lo que se ha sembrado. También te hago una pregunta: ¿Prefieres a una persona que actúa por interés (evitar el infierno/ir al paraíso) o una que lo hace simplemente por decisión propia?

    • Pienso que es más difícil no creer en Dios que creer en Él... Ya diste en la clave de por qué hay tantos creyentes: pensar es más difícil que creer.

    • ...lo que pasa que aceptar que existe, requiere un compromiso y vivir en consecuencia y eso la gente no está dispuesta a aceptarlo. No creo: muchos que se dicen católicos se comportan como auténticos canallas (ver algunos de las repuestas en este blog o las salidas de tono de la Cope) y muchos ateos se comportan con un gran compromiso con la sociedad. En algunas personas, la religión hace de catalizador de bondad mientras que en otras, hace de catalizador de odio. Como ya te dije antes, la bondad no es patrimonio exclusivo de nadie. La maldad tampoco.

    • Yo soy católica, practicante, ( yo no entiendo la postura de creer una cosa y no ser coherente con ella) e intento que Dios sea el eje sobre el que gira mi vida, porque es lo único que da sentido a todas las preguntas de antes. Tú, desde el ateísmo, ¿las puedes responder? yo, como católica, sí. Me parece bien tu coherencia pero no me extraña que actúes así: si cada vez que hay algo que no sabes, contestas “dios”, pues sí, va a ser el único que conteste a todo. Pero intelectualmente, nadie se puede dar por satisfecho con el resultado. Por eso digo que la fe tiene más que ver con la ignorancia que con otra cosa: porque da repuesta a lo que aún no se sabe y sin necesidad de buscar.
Por eso Lourdes concluyo diciéndote que el que quiere ser ignorante (= pasividad, sumisión) cierra los ojos y cree, y reza. Mientras que él que quiere realmente entender cómo funciona el mundo (= actividad, libertad) los abre y razona, y investiga:
Fe o razón, creencia o pensamiento, ignorancia o conocimiento. Cada uno es libre de elegir lo que más le apetece para él. Pero no contad conmigo para ayudar/dejar que se propague la ignorancia: es para mí una cuestión moral, un asunto de ¡ética! ;-).

<< Catoli-cinismo (Portada)