- Penitencia del año: "El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio."
George Bernard Shaw
- Confesiones: |

Se ha dicho aquí­


Suscribirse al blog


  • Software:

  • Online:


  • Una alternativa práctica:



By FeedBlitz

jueves, noviembre 03, 2005

¿Más vale malo conocido?

by: Greg (eran las 09:45)

Acabo justo de salir de Razón atea, un blog que ultimamente frecuento a diario por la calidad, tanto en el fondo como la forma, de sus análisis. Tampoco se quedan atras algunos de los comentaristas.
Me gusta además porque es un blog que me hace rebotar: voy a por repuestas y casí siempre salgo, además de la repuesta, con un par de preguntas bajo el cuero cabelludo.

Esta de hoy "¿Más vale malo conocido?" es justamente consecuencia de la lectura del artículo de Fernando sobre "Rosa Mística, o la ausencia de razón". El punto de salida es el típico milagro popular de una estatua que parece llorar con la repercusión mediática y turística que acompaña al fenómeno.

La cuestión surge a raíz de la actitud de IglesiaCatólica S.A con este tipo de fenomenos para(sub)normales. Como bien menciona Fernando, los lugareños "buscaban (buscan) todo el tiempo ser refrendados por la "oficialidad". No hay duda de que ser reconocido como "milagro oficial de IglesiaCatólica S.A." es un poco como ser bebida oficial de los juegos olímpicos: la cantidad de ceros en la cuenta corriente cambia de inmediato.
Sin embargo, no tengo la intención de preguntarme ni preguntaros cuanto creeis que cobra, según su rango, un ejecutivo de la Empresa por su simple presencia en el lugar de los hechos. Menos aún proponer que pueda haber una tarifa diferente si se tratase de una visita oficial. Y no iré hasta suponer que haya casos en los que el representante legal de la empresa in situ (llamado cura) pueda cobrar algún tipo de comisión a los negocios que florecen alrededor del invento.
Eso no me preocupa ya que, en una economía de mercado, es de lo más normal.

Lo que considero más grave es este esfuerzo que realiza IglesiaCatólica S.A. en canalizar la fe. No en intentar limitarla a lo racional como cabería esperar (si fuera racional, no sería fe) sino a contenerla dentro de SUS irracionalidades: "¡creed amigos, creed!... pero sólo en lo que yo os mando."

¿No será que, en un futuro debido a su actual declive, el oligopolio liderado por IglesiaCatólica S.A. pase de tener simples enemigos (la sciencia y el ateismo, que al fin y al cabo son lo mismo) a verdaderos competidores en la figura de todas las múltiples pequeñas empresas/creencias populares además de algunas sectas más o menos lights?

Lo digo por eso de que esta gente en algo han de creer, a menos de que, como menciona Fernando, el "milagro" de la razón caiga sobre ellos. :-)

Y entonces llegan más preguntas:
¿Acabaremos asistiendo a una verdadera guerra/lucha de poder entre charlatanes en lugar de lahasta ahora clasica oposición razón/fe?
La cosa parece tener gracia pero ¿quizás no tendríamos que acabar llegando a un acuerdo con IglesiaCatólica S.A. para, en el futuro, ocupar progresivamente el espacio que dejará libre para evitar que lo invaden otros negocios peores?
¿Concretamente, acabaremos defendiendo lo "malo conocido..."?
Sino, ¿cuál será la religión del 3º milenio?

<< Catoli-cinismo (Portada)