- Penitencia del año: "El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio."
George Bernard Shaw
- Confesiones: |

Se ha dicho aquí­


Suscribirse al blog


  • Software:

  • Online:


  • Una alternativa práctica:



By FeedBlitz

martes, octubre 11, 2005

¿Se puede predicar el ateismo?

by: Greg (eran las 16:25)

Por definición, el veredadero ateo es tolerante con los creyentes. Lo es porque hoy en día, el ateismo no es un estado natural (*) sino que es el fruto de una reflexión y de un rechazo. Rechazo a las mentiras/estupideces por una parte y rechazo de una actitud intolerante de la iglesia por otra parte. Sería absurdo rechazar una intolerancia para caer en otra (No por absurdo imposible nos dice la historia)

Ojo; tolerante no significa idiota; sigo pensando que el creyente lo es por ignorancia. Sólo que, al contrario de lo que mandan las religiones, los ateos no aspiran a borrar a las religiones de la faz de la tierra ni pretenden que se prohiba y/o queme la biblia o el corán. Como bien explica Fernando G. Toledo de Razón atea en "¿Dónde ponemos a la religión?, la religión cabe perfectamente en la biblioteca de cada uno, no muy lejos de la Iliada y la Odisea, en la sección de ciencia ficción. Ya añado: como Best-Seller. Nada más, pero nada menos tampoco.

Lo que me preocupa entonces es el papel del ateo. No se le puede negar su derecho a practicar su ateismo en su casa, entiéndase en sentido propio o figurado como este blog por ejemplo. Tampoco estaría faltando si contestase con mis argumentos a cualquiera que me quisiera convencer de lo contrario.
¿Pero puede salir a predicar el ateo? No sería caer por completo en el mismo fallo que la iglesia que se ha dedicado y se sigue dedicando, aunque más disimuladamente (menos mal), a intentar convertir el planeta a su causa? De la misma manera que veo claro los beneficios del ateismo en relación con el creti/cristia-nismo, me provoca escalofrios oir a Bush decir que fue Dios quién le mando cargarse a Afganistan e Irak considerándolo como beneficioso para ambas naciones.

No termino de ver el sentiodo real de intentar convencer a alguien de algo con lo que no esta de acuerdo. Por mucho que sus creencias sean potencialmente peligrosas. Por muy infeliz que lo puedan hacer.

Editado (02/12/05): Debate y conclusión en comentarios

---

(*) En España, el ateismo no es un estado natural, lo es el catolicismo. Uno nace (en general) católico y más tarde se hace ateo cuando tendría que ser lo contrario ya que primero se ha de dudar y sólo entonces se puede o no empezar a creer.

<< Catoli-cinismo (Portada)